Un KPI es un dato o métrica que se ha establecido como objetivo a conseguir en un tiempo determinado. Pueden referirse a ingresos, conversiones, visitas, interacciones sociales o cualquier otro dato marcado como clave en el desarrollo de una estrategia. Su uso es muy habitual en el Marketing Digital para conocer si la inversión en las acciones llevadas a cabo están generando el rendimiento esperado o, por el contrario, se requiere un proceso de optimización.
¿Cómo elegir los KPI’s?
En el marketing online tenemos a nuestra disposición multitud de herramientas y datos para medir. El hecho de escoger estos puntos clave facilita, precisamente, la gestión de estos datos focalizando en los que son clave para nuestro modelo de negocio. Conviene tener en cuenta a la hora de decidirlos:
-
Qué sean medibles de manera precisa
-
Que sean un número relativamente fácil de gestionar (entre 4 y 10 es una cifra aconsejable)
-
Que sean alcanzables de manera realista
-
Que se recojan de manera automática y sean fáciles de consultar
-
Que sean relevantes para el crecimiento de la empresa
-
Que sean temporales, para poder comparar entre etapas diferentes
Tipos de KPI’s habituales en el marketing online
Algunos de los KPI’s más habituales en el marketing digital son:
-
Páginas vistas
-
Visitantes únicos
-
Formularios completados
-
Suscriptores a listas de correo electrónico
-
Número de leads generados
Ventajas de utilizar KPI’s
El establecimiento de estos puntos clave y medirlos en el tiempo, facilita la gestión y optimización del presupuesto, pues permite conocer en base a los datos más importantes si las acciones dedicadas al marketing están cumpliendo las expectativas y necesidades para seguir siendo rentables.