Funnel o embudo de conversión es un término utilizado en Marketing Online que define el proceso que un usuario sigue hasta realizar un objetivo (lead, registro, compra o suscripción) dentro de un sitio web determinado. Su utilidad reside en valorar el porcentaje de pérdidas que se produce en cada una de las fases, pudiendo medir y optimizar los procesos para acompañar al usuario a lo largo de todo el embudo hasta llevar a cabo una conversión.
Etapas del Funnel o embudo de conversión
Generalmente, este proceso se divide en tres etapas diferentes:
TOFU (Top of the Funnel)
Es la primera fase. En este punto, el usuario no tiene la necesidad de el servicio o producto que le ofreces, pero tiene alguna pregunta o curiosidad que satisfaces con tu contenido.La manera en la que el usuario llega a esta fase suele ser a través de búsquedas genéricas. Corresponde con la parte superior del embudo, por lo que es en la que mayor número de usuarios se encuentran. Los contenidos a ofrecer a los usuarios del TOFU son artículos en el blog que puedan ayudarle a formarse o webinars y otros recursos gratuitos y genéricos con los que poder captar el lead.
MOFU (Middle of the Funnel)
En este punto, el usuario En esta parte media, el embudo se estrecha debido a la pérdida de usuarios. Los contenidos adecuados son ebooks, estudios de mercado, white-papers, testimonios o casos de éxito con los que darle una perspectiva de las opciones con las que cubrir su necesidad
BOFU (Botton of the Funnel)
El usuario ya está decidido a comprar nuestro producto o servicio. Es la parte más estrecha del embudo, y es el punto más cercano a que realice la compra o suscripción y lleve a cabo una conversión. Es el momento de hacerle llegar ofertas de nuestro producto, newsletter de novedades o posibles descuentos o pruebas gratuitas que le ayuden a dar el último paso.
El proceso de guiar al usuario a través del Funnel de ventas, se conoce como Lead Nurturing.