El comercio electrónico es un sector que está experimentando un gran desarrollo y dentro del que existen diferentes variedades, siendo una de las más populares el dropshipping. Gracias a este sistema puedes tener tu propia tienda online lista en muy poco tiempo y comenzar a vender sin necesidad de tener stock. En esta entrasa te explicamos cómo funciona para que puedas valorar si es una buena opción para ti.
Qué es el dropshipping
Es una forma de venta al por menor online que se caracteriza por el hecho de que tú como vendedor no tienes stock. En realidad, lo que haces es operar como intermediario entre un cliente que desea adquirir un producto y un proveedor que quiere comercializar sus productos.
De cara al público tu tienda online es exactamente igual que los demás. Sin embargo, la gestión es diferente. El consumidor llega a tu ecommerce, escoge el producto que le interesa y lo adquiere. Esa orden de compra le llega directamente al proveedor con el que trabajas, que es el que se encarga de enviar la mercancía.
A cambio, lo que tú recibes como ganancia es un tanto por ciento de la cuantía de la compra realizada.
La gran ventaja de todo esto es que puedes montar una tienda online con muy poco dinero, porque no tienes que invertir en comprar género. Tampoco tienes que preocuparte de tareas de gestión como el control de las mercancías o la realización de los envíos.
Cómo se hace el dropshipping
Crear una página web
Lo primero que tienes que hacer es crear tu propia tienda online. Para ello puedes hacer uso de CMS especializados como WooCommerce o PrestaShop, entre otros, porque con estas herramientas puedes crear toda la estructura de tu ecommerce en muy poco tiempo aunque no tengas conocimientos de programación.
Buscar un proveedor
Este es uno de los pasos más importantes, porque para hacer dropshipping necesitas contar con un proveedor que produzca artículos de calidad y que además cumpla a la perfección con los trámites de envío de pedidos.
Existen webs especializadas en proveedores de dropshipping de todo tipo de productos. Lo mejor que te podemos recomendar en este caso es que te informes bien sobre la reputación de aquel con el que te interesa firmar un contrato, así evitas posibles disgustos.
Atraer tráfico hacia la web
Dar a conocer tu página y captar tráfico hacia la tienda es tu principal responsabilidad cuando practicas esta forma de venta.
El proveedor te va a pagar una comisión por cada venta. No son comisiones muy altas, así que debes procurar atraer el mayo volumen de tráfico posible para aumentar las posibilidades de conversión. Para ello puedes recurrir a técnicas como el posicionamiento SEO,el email marketing, el Social Media Marketing o la publicidad pagada.
Atención al cliente
El proveedor se encarga de enviar los productos, pero la atención al cliente es cosa tuya. Los clientes han comprado en tu tienda y, por tanto, cualquier duda o reclamación te llegará a ti. Procura dar un buen servicio para mejorar tu reputación.
Si tienes conocimientos sobre diferentes formas de marketing online o estás dispuesto a aprender, entonces el dropshipping puede ser una alternativa viable para obtener unos ingresos extra o incluso para ser tu principal medio de vida.