Gracias a la tecnología, la publicidad se puede segmentar cada vez más y ser así mucho más efectiva, al dirigirse solo a aquellos que de verdad pueden estar interesados en un producto o servicio. Este cambio de paradigma ha dado lugar también a cambios en la forma de comprar espacios publicitarios, produciéndose ahora un auge de la compra programática.
Qué es la compra programática
Para entender qué es la compra programática de medios, debemos entender primero que se ha producido un cambio importante en la compra de espacios publicitarios dentro de los medios digitales.
Aproximadamente desde 2008 se puede comprar publicidad digital en tiempo real con la finalidad de impactar en un perfil muy concreto de consumidor y hacerlo justo en el momento preciso en que este puede estar interesado en comprar un producto o contratar un servicio.
Antes la publicidad digital se basaba en el emparejamiento de anuncios relevantes en sitios relevantes, pero con la compra programática eso ha cambiado y ahora lo que se busca es conseguir una mejor segmentación.
Por tanto, de lo que estamos hablando es de una forma de comprar espacios publicitarios online de forma automatizada. Aprovechando los algoritmos de las plataformas, las empresas pueden acceder a cientos de opciones publicitarias que se ajusten a sus necesidades.
Cuáles son los modelos de negocio para este tipo de compra
De compra programática podemos encontrarnos muchos ejemplos, porque es un tipo de publicidad a la que recurren empresas de todos los sectores. Sin embargo, hay algunos en los que este fenómeno es especialmente relevante.
En España, un 15 % de la publicidad programática es contratada por empresas del sector de la automoción. Le siguen de cerca las marcas del sector retail, empresas del sector viajes y turismo, el sector de las finanzas y, por último, el de las telecomunicaciones. Además, se aprecia un aumento de la inversión en el sector de los seguros y de la energía.
Una gran parte de las campañas que se contratan en medios digitales son totalmente programáticas o, al menos, lo son en parte. Por otro lado, cada vez quedan menos marcas que descarten esta forma de hacer publicidad.
Ventajas de usar la compra programática
-
Segmentación: garantiza que el anuncio será visto exclusivamente por aquellas personas que encajen dentro del perfil de cliente objetivo de la marca y de ese producto o servicio en concreto. Esto aumenta la posibilidad de conversión.
-
Puja en tiempo real: esto permite contratar varios espacios de forma simultánea y aprovechar el mejor precio.
-
Coste más bajo: el precio de este tipo de publicidad suele ser más bajo que el de la tradicional, por lo que con el mismo presupuesto se pueden contratar más espacios publicitarios.
-
Mayor cobertura: permite al acceso a un mayor número de medios digitales, aumentando así la visibilidad de la marca.
-
Planificación de la campaña: se puede hacer en tiempo real, porque se puede ir optimizando mientras está activa.
La compra programática de espacios publicitarios es una de las formas más sencillas y eficaces de conseguir que una marca pueda darse a conocer entre su público objetivo y lograr un mayor retorno de la inversión.